Historia

Historia

“Las Asociaciones Solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de los recursos y esfuerzos para satisfacer estas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y administración competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ellas. Los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados”.

La Asociación Solidarista de nuestra institución se funda a las 14 horas del 17 de febrero de 1984 con el nombre de Asociación Solidarista de Empleados del ITAN y afines, (ASOITAN) y pertenecía al Instituto Técnico de Administración de Negocios (ITAN) predecesor de la hoy, Universidad Veritas.

Sin embrago la asociación debe ser reinscrita a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su Registro de Organizaciones Sociales, el cual emite un cambio a la Ley de Asociaciones el 7 de Noviembre de 1984, y provoca un cambio de los estatutos denominado Transitorio 2, lo que hace que la reinscripción se haga el 29 de abril de 1985.

En el momento que ITAN cambia su estructura y nombre, por Universidad Veritas, la Asociación decide cambiar con ella, es por eso que en Asamblea General Extraordinaria del 5 de Noviembre de 1999 su nombre cambia a Asociación de Empleados de la Universidad Veritas (ASOVERITAS)

Es de destacar como puntos importantes que la idea de formar la asociación surge del propio director de ITAN Sr. José Joaquín Seco Aguilar que con una proyección y actitud visionaria establece la semilla de la creación de esta organización. Es también de reconocer que desde 1985 contamos con el mismo tesorero el Sr. Henry Torres Leiton , que a la vez es fundador y miembro de la primera Junta Directiva, también en la primera Junta Directiva y fundador tenemos además al Sr. Héctor Lizano Fernández., por último Sr. Alvaro Solís Jiménez que es del grupo fundador.

Los fundadores fueron:

José Joaquín Seco Aguilar (como representante de la insitución)
Marco A. Ujueta Bermúdez
Henry Torres Leiton
Monserrat Solano López
Jorge Sánchez Acuña
Deysy Mejía Palma
Héctor Lizano Fernández
Mario Barrantes Gamboa
Julio Valverde Rojas
Alvaro Solís Jiménez
Elizabeth Briceño Durán
Deysi Yoghi Arias
Katia Leitón Solano

La Primera Junta Directiva estuvo Formada por:

Presidente: Marco A Ujuela Bermúdez
Vicepresidente: Henry Torres Leiton
Secretario: Monserrat Solano López
Tesorero: Jorge Sánchez Acuña
Vocal 1: Deysi Lejía Palma
Fiscal: Héctor Lizano Fernández
Suplente de Fiscal : Mario Barrantes

Fundadores

Presidentes

En estos 20 años de Asociación Solidarista hemos sido presidido por:

1984-1987 Marco A. Ujuela Bermúdez
1987-1993 Gonzalo Sandstand Muñoz
1993-1995 Bernal Jiménez Núñez
1995-1997 Olga Flores Cubero
1997-2001 Noel Henríquez García
2001-2004 Marvin Granados Loaiza
2004- Gustavo Flores Richmond